Mantener la comunicación y el constante flujo de datos, es algo imprescindible para las empresas de hoy, el desafÃo es implementar estas soluciones en lugares alejados, muchas veces en condiciones adversas para desarrollar el trabajo y en ambientes difÃciles que ponen a prueba las caracterÃsticas de las soluciones tecnológicas elegidas. Este fue al desafÃo que durante el mes de Julio del 2009, nos invitaron a participar y para ello deberÃamos movilizarnos al norte del paÃs y dirigirnos a la mina Collahuasi; acá cumplirÃamos la misión de implementar el sistema solicitado. El equipo destinado a dicha labor estuvo compuesto por Mario Rojas y Mauricio Pacheco, quienes trabajaron a una altura de mas de 4000 metros sobre el nivel del mar, soportando el frÃo viento dominante de esta zona. En este ambiente devieron desenvolverse para dejar operativos enlaces de datos con equipos Alvarion, que por sus caracterÃsticas y un sistema de respaldo de energÃa independiente, alimentado con paneles solares, permiten un montaje sobre estructuras móviles , lo que convierte este diseño , en un sistema perfecto para zonas tan retiradas y de constantes cambios en los puntos de trabajo.
Una vez ubicados en el lugar donde debÃamos desarrollar nuestra labor, no podÃamos dejar de sorprendernos con el entorno que nos entrega el trabajar en las minas del norte, sus imponentes paisajes y maquinarias, son cosas que no pueden dejar indiferente a nadie.
Nos hospedamos en el campamento dispuesto para el personal a 3800 metros de altura, diariamente hacÃamos el recorrido de 30 minutos aproximadamente, para subir a los 4.400 metros, que es donde se realizan las operaciones de la mina y donde nosotros también deberÃamos cumplir nuestra labor.
Acá nos enfocamos principalmente en el montaje y programación de los equipos, lo que no nos impidió prestar apoyo en algunas labores de mantención y de montaje de cámaras de supervisión de labores.
El frÃo y penetrante viento que se siente a esta altura, no nos impidió realizar con éxito nuestro trabajo y demostrar la alta capacidad, profesionalismo y preparación de nuestro equipo, tanto para desenvolverse en diferentes ambientes, como para realizar las labores complejas de implantación de sistemas.
|